Agulles i Frares Encantats -Montserrat-


Excursión por Las Agulles y Els Frares Encantats

El Domingo 17/10/2010 realizamos la bonita excursión de Agulles y Frares por la montaña de Montserrat. Como punto de partida lo hicimos desde Can Maçana una antigua masía actualmente en ruinas.
Para realizar la travesía de les Agulles cogimos el GR 7.2 que por este lugar transcurre por una amplia pista hasta el Coll de Guirló, pocos metros mas adelante abandonamos el GR y continuamos por un sendero marcado con marcas amarillas que sale hacia la derecha y que es el camino que nos llevaría al refugio de Viçens Barber y también a Coll de Porc , fin del tramo una vez finalicemos la zona de Frares Encantats
Este sendero es una auténtica zona de canales equipadas que nos permiten avanzar entre el laberinto de agujas montserratinas de les Agulles y els Frares Encantats
Situados ya en la Portella, unas marcas rojas nos indican el camino a seguir hacia nuestra izquierda donde entramos en la región de les Agulles, por lo general el camino sigue el Serrat de la Portella primero al Norte y luego toma el sentido Este que marca la Paret de les Agulles. A poca distancia encontraremos la primera dificultad, una pared un tanto inclinada de unos 8 metros equipada con una cuerda fija que nos ayudará a subir por oposición.
A partir de aquí se suceden los caminos con pequeñas canales equipados y donde en algunos casos nuestra mejor ayuda será la propia roca, las raíces de los árboles y la vegetación, el camino permite contemplar los dos lados de la montaña tanto hacia la agujas del sur, les Bessones, el Martell, l'Ou de Colom como hacia la vista abierta que se extiende al norte pudiendo contemplar la verticalidad de sus paredes.
La señalización de la travesía es diversa pero bastante buena, siempre debemos estar atentos a ella por ser perdedora, siempre hacia el este a excepción del cruce del Portell Estret donde deberemos seguir un pequeño tramo al sur bajando por la canal Ampla. También en el Portell Estret encontramos un escape de bajada al GR-172 si ya hemos tenido suficiente es un buen sitio para acabar la excursión.
El recorrido es una delicia que nos sorprenderá en cada cruce o bien con una vista espectacular o bien con una canal equipada que parece infranqueable.
Aquí decidimos continuar para entrar en la zona del Frares Encantats, posiblemente con más zonas equipadas que la vecina de les Agulles, abandonamos el camino que hasta ahora habíamos seguido y cogemos otro marcado de color blanco que baja a nuestra derecha, pasamos por debajo de la Roca Sin Nombre y cogemos el camino Dels Frares , marcado con marcas azules y que sale por la izquierda, una subida con algún tramo bastante inclinado nos hace llegar hasta al Coll de del Lloro, al pie del Bisbe, desde donde bajamos una fuerte pendiente ayudándonos de los árboles, de las raíces y brancas hasta llegar al pie de la ultima subida. Se trata de una canal con un gran bloque de piedra que encontramos en medio del camino y que superamos pasando por debajo. El descenso hasta Coll de Porc nos tiene reservada una sorpresa donde bajaremos por una canal bastante vertical equipada en tres tramos primero con cadenas y al final con tramos de hierro incrustados en la pared a modo de escalera o vía ferrata.
Desde el Coll de Porc podemos terminar la excursión bajando hasta el GR-172, el camino recorre las paredes frontales dels Frares Encantats antes de llegar a la Roca Foradada, pero nosotros decidimos coger el camino del refugio que atraviesa la canal ampla pasando por el refugio Vicenç Barber y llegar de nuevo al paso por la Portella donde habíamos comenzado la region de Agulles. Desde allí en 30min llegaremos por el mismo camino que iniciamos la excursión hasta el aparcamiento en Can Massana
En resumen 'Les Agulles i els Frares Encantats' es una excursión muy divertida y a la vez un tanto exigente, tanto por los pasos equipados como por el desnivel acumulado, algo que nos sorprenderá en cada uno de sus cruces o bien con vistas espectaculares o bien con unas canales equipadas que parecen infranqueable y que al final nos permitirá descubrir de cerca y sin llevar un mosquetón encima uno de los paraísos de la escalada montserratina.
http://www.deandar.com/senderos/sendero-agulles-frares  
 M. Carazo y M.Turró

Comentaris

  1. Es de agradecer un enlace a la fuente original del texto. Gracias. http://www.deandar.com/senderos/sendero-agulles-frares

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada