Cerler-Pico Gallinero-valle de Isàbena-Ampriu

Domingo 26 de enero de 2014

Después de una semana de fuertes nevadas, el fin de semana se ha presentado con aumento de temperatura y cota de nieve muy alta. El alud de Senarta a vuelto a cortar la carretera y a dejar aislada la estación de esquí de los Llanos del Hospital. El riesgo de aludes es de 4 y decidimos ir a entrenar a las pistas de Cerler. La parte alta del Gallinero se encontraba cerrada por riesgo de aludes y es que aunque la pista se encontraba en buen estado, fuera de ella habia muchas placas de viento y nieve inestable.

Partimos desde la estación de esquí de Cerler -1.540 m- para ascender al pico Gallinero -2.728 m- y descender por el valle de Isábena hasta una granja abandonada -2.300 m-. La primera parte del descenso es con buena nieve transformada y sin placas, que más adelante se convierte en placas de viento. Flanqueamos hasta la arista -más segura- pero se produce un alud más abajo -palas venteadas- que arrastra una gran colada hacia la vertiente de Castejón de Sos. Por la arista no hay placas y el itinerario es seguro, por lo que volvemos a ascender al pico Gallinero siguiendo la traza de bajada.

Bajamos hasta Ampriu -1.900 m- para remontar al collado de Basibé -2.380 m- y volver a descender hasta Ampriu, remontar de nuevo el Pico Gallinero y descender directos hasta Cerler.

Total: 6h08
Desnivel positivo: 3150 m
Desnivel total: 6.300 m



Comentaris