Invierno con toques de primavera!


4ºC y nubosidad a las 10h am en Llanos del Hospital. Equipación rápida y rumbo a los tubos de Paderna. Calor y sudor abundante... Tengo la sensación de estar a finales de abril y aún es 11 de enero... Aunque aligero capas, me sigue sobrando ropa. Nieve dura y transformada y por encima del primer tubo coloco las cuchillas en los esquís. Comienza a nevar y algo de niebla que me hace dudar de si llegaré a Pico de Alba que se encuentra muy tapado.
Más arriba nieve más dura y llego al corredor de Pico de Alba. El tiempo ha mejorado pero continua la nubosidad. Crampones y hacia la cima. A escasos metros decido no continuar. Los crampones de aluminio nuevos -no automáticos- no se ajustan adecuadamente a las botas de esquí y la puntera me baila por más que los intento ajustar. El hielo en esta cara esta muy transformado y duro y decido bajar a por los esquís.
La bajada no es nada disfrutona, las primeras palas del Alba están con nieve muy helada y continúa así hasta llegar a las proximidades de las Tucas Blancas, que la nieve se convierte en costra.  Más abajo, después del último tubo la nieve es primavera, muy pastosa y pesada.
Espero que vuelva a entrar un frente frío y deje la nieve en mejores condiciones, que aún estamos en invierno...!!!
En estas últimas temporadas invernales, las temperaturas oscilan mucho en el Pirineo. Lo mismo entra un frente frío con temperaturas y fuertes nevadas, que a los pocos días entra un anticiclón con temperaturas primaverales.

Canal Pico de Alba

Pico de Alba

Comentaris