Canal del gat - Montserrat


CANAL DEL GAT – MONTSERRAT
El Domingo 14/11/2010 realizamos la pequeña aventura del ascenso por la canal del gat sin tener una documentación precisa de cómo estaría su equipación después de las ultimas tormentas en el pasado mes de Octubre, así que echamos en nuestras mochilas los elementos imprescindibles para pequeñas reequipaciones, así como el equipo completo para este tipo de eventos, casco, arnés bagas, cintas expres, rapelador , asegurador, cuerdas, etc. y las tijeras de podar por si acaso hubiese que ir abriendo camino como suele ocurrir en numerosas canales de Montserrat por su escaso o nulo transito de personas.
Como punto de partida lo hicimos desde el área del esplai de la salud en las afueras de Collbato, remontamos las escaleras con destino Las coves de Salitre, llegados a un pequeño plano veremos una pequeña cavidad a nuestra izquierda donde el poco marcado camino hace su entrada hacia el poniente, pegados prácticamente a la pared y que tiene como destino la cova Alta. Grandes bloques de piedras equipadas con cuerdas en mal estado nos permiten llegar hasta la cova Alta que sortearemos por la derecha para poco después ayudándonos de brancas y raíces y llegados a un pequeño cuello permite introducirnos el la canal del gat.
Una vez dentro de la canal comenzamos la aventura.. esta de ascenso hacia el norte, superando diferentes resaltes equipados con cuerdas donde no siempre tuvimos la opción de asegurarnos, el mal estado de su instalación y la falta de tramos por su descomposición nos obligaba a hacer constantes reequipaciones.
Después de unos tramos de árboles quemados entramos en una zona mas abierta pero perdedora, allí nos decantamos hacia nuestra izquierda ( derecha del torrente), siguiendo pequeñas trazas de camino poco claras para flanquear una zona del torrente que se encuentra en un estado selvatico. A medida que vamos ganando altura el torrente se vuelve a estrecharse y nos vemos obligados a grimpar por unos bloques de roca saliendo así a la cabecera de la canal que se presenta abierta y con un puente de roca muy característico. En este punto damos por finalizada la canal en ascenso y ahora toca situarnos bien para el regreso:
Aquí tenemos varias opciones para la vuelta , nosotros elegimos un camino poco marcado pero que con la ayuda de fitas y que gira hacia levante en ligero descenso, este pasa bajo la carena y que conduce a otro cruce de caminos en la parte alta del Xacó. En este punto cogeremos dirección Sur bajando por un espectacular camino de carboneros y que enlaza con el atajo de Frai Garí , asi después de esta espectacular bajada podemos llegar al núcleo urbano de Collbató, aunque nosotros cogimos un pequeño camino antes de llegar a la población para llegar directamente de nuevo al lugar donde habíamos dejado el vehiculo “el esplai de la salud”.






La canal esta equipada para poder descender en rapel, a pesar del corto recorrido presenta un fuerte desnivel, no es la típica canal encajonada sino mas bien abierta pero con muchos saltos, si se desea bajar en rapel seria necesario como mínimo una cuerda de 30m.

M. Carazo y M. Turró.

Comentaris