Punta Lequeutre 2.967 m

El domingo día 14 de agosto me decido de nuevo a intentar por segunda vez la punta Passet (2998 m). Hace ya cinco años, haciendo la cresta de los Besiberris, me quedó pendiente de llegar a la punta Passet desde el Comaloformo. El 2009 volví de nuevo por los Estanys de Gèmena hasta el Comaloformo y llegando a su cumbre una tormenta eléctrica me hizo desistir de encadenar la cresta que llega al Passet. En esta ocasión y para no perder la costumbre volví de nuevo a intentar su ascensión, pero entrando por la punta Lequeutre. Desde esta punta -con algún pasaje expuesto y rapel para llegar a la brecha- se llega a la punta Passet y así continuar hasta el Comaloformo.

Punta Lequeutre

La ilusión estaba puesta pero de nuevo otra tormenta eléctrica comenzó poco antes de llegar a la cumbre de la punta Lequeutre. El granizo y la lluvia comenzó de forma intensa y los rayos acompañaron con su estruenda música como si se tratara de un tambor seco. Otra vez tube que desistir en intentar tan anhelada arista y cumbre. La punta Passet tendrá que esperar.


La punta Passet de 2998 m -le quitaron 2 metros en la última medición del institut cartogràfic de Catalunya- aunque no llega a los 3000 m y ya ha sido eliminada de la lista de muchos de los coleccionistas de tresmiles, es para mí un impresionante y aunténtico tresmil. No solamente lleva el nombre de uno de los pioneros del Pirineismo -Celestin Passet- sino que es un tresmil -le faltan dos metros- donde su ascensión no es fácil y se deben de combinar la técnica de escalada donde el uso de la cuerda será obligatorio.





El punto de partida es desde el aparcamiento de Caldes de Boi -pocos metros pasada la barrera del punto de información del parque-. Y aunque hay que superar un fuerte desnivel -1500 m- un frondoso bosque de hayedos nos ofrece su sombra para acercarnos al primer estany de Gèmena, desde donde cogeremos la cresta hasta la cumbre del Lequeutre -punta que hace honor al celebre pirineista Alphonse Lequeutre compañero de Celestin Passet-.



Espero que como dice el refran "a la tercera va la vencida" elegir la próxima vez un día anticiclónico sin riesgo de tormentas para poder saborear esta cumbre.


Tiempo hasta la Punta Lequeutre: 2h10'
Desnivel: 1500 m

Comentaris

  1. Machote...yo de ti me subia un taburete de esos del labavo y tendra tresmil por cojones.

    ResponElimina
  2. La verdad es que a mi lo de 3000 0 2900 me trae sin cuidado...jejeje Valoro más el como y por donde que la altura. Hay tresmiles que suben hasta las vascas y miles que ni las lagartijas...!!!

    A ver si te animas a colgar tus mega actividades que me ha dicho un pajarito que no paras... Así le damos un caracter más abierto al blog, que parece mi blog personal...!!!

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada