Cresta Pico de la Múnia y Troumouse

Septiembre de 2011

El mismo día que nos bajamos del Espolón del Petit Pic Blanc de Tromouse decidimos cambiar de objetivo.

Partimos desde el refugio de Barroude para llegar al collado de Barroude y ascender el Pic de Tromouse por su arista E. La ascensión por esta arista es de dificultad de III+ y exposición mantenida. A pocos metros de alcanzar la cumbre se encuentra una franja de color negro donde hay colocada una vieja cuerda -no fiable- para hacer un paso de V. La ascensión la realizamos sin cuerda, pero es recomendable llevarla.

Una vez en el Pic de Tromouse -3.085 m- nos dirigimos por la cresta hasta el Pico Sierra Morena -3090 m- en este pico hay que utilizar la cuerda -pasos de III+-. Desde aquí nos vamos a la Pequeña Múnia -3.096 m- y acabar en el Pico de la Múnia -3.133 m-.

Volvemos para atrás pasando por todas las puntas -dos rápeles en Pico Sierra Morena- hasta el Pic de Tromouse. Continuamos la cresta pasando por la Punta de Aires -3028 m- hasta llegar al último tresmil de la jornada -el Pico Heid de 3022 m- y digo último tresmil porque continuamos por arista pasando por el Pic de Gerbats -2904 m- para situarnos por encima del Col de Sède que baja al circo de Tromouse.

Me gustaría remarcar que el flanqueo por la faja del circo de Troumouse es espectacular y espeluznante por el abismo que cuelga bajo los pies del pequeño sendero donde hay un corto paso de II muy expuesto y donde no es posible asegurar con cuerda.

Desde la punta del Gerbats descendemos por la cresta hasta el la Horquette de Héas -2.608 m- para descender por otro nuevo valle ... 2.300 m y volver a ascender hasta la Horquette de Chermentas 2.439 m y descender de nuevo bajo las paredes del Tromouse para llegar de nuevo al refugio de Barroude 2.377 m.

Una vez recogido el material continuamos el descenso hasta el inicio del valle -Plan d'Aragnouet 1.370 m-.

El recorrido en su conjunto es espectacular tanto por la cantidad de tresmiles -seis- y otros tantos 2.900 que no se deben desmerecer, completando así una travesía integral de todo el circo de Troumouse en una maratoniana jornada. A nosotros nos costo 10h30 volver de nuevo hasta el refugio.

Por Josep Cabo y Ciscu Carmona


Por encima del glaciar la arista que sube al Pic de Troumouse

Trepando por la arista E del Troumose

Cuerda fija para hacer el paso de V

Pepe en la parte alta del Troumouse

Al fondo la Múnia y en medio el Sierra Morena


En la cumbre del Pic de Troumouse

La norte del Monte Perdido

Desde la Múnia al Troumouse

En la Múnia


Rapelando la Sierra Morena


Flanqueo bako el pico Gerbats

Escalada fácil (II) pero expuesta en el flanqueo

Exposición y vacio

Cresta desde el Gerbats hasta la Forquette de Héas

Comentaris