Bessiberri Sud 3030 metros

Punto de partida: Caldes de Boí
Fecha: 31 de Octubre de 2011
Realizada por: Anna, Xenia, Aránzazu, Jordi, Fermí y Víctor
Datos destacables:  A pesar de llevar el material necesario no nos vimos con la necesidad de utilizar los crampones, y excepto en la canal en donde si nos hundíamos en la nieve el resto era bastante cómoda para caminar.
Descripción:
Después de dejar el coche en un lugar justo al lado de la carretera que va hacia Caldes de Boí hay un cartel que marca el comienzo del camino. Subimos primero suavemente y luego en fuerte subida por el camino rodeados de bosque hasta un claro donde encontramos a la izquierda un puente que cruza el rio Barranc del Llubriqueto. A partir de aqui dejamos el torrente a nuestra derecha. Seguimos por el camino marcado con señales redondas amarillas con un flecha negra en su interior y con hitos de piedras hasta llegar al Pla de la Cabana (1960 m.). Cruzamos el rio por una nueva pasarela y seguimos el camino marcado con un poste que dice Estanys de Gemena. Con una pendiente fuerte pero un camino marcado con hitos de piedra llegamos al Estany de Gemena de Baix (2230 m.) Seguimos el camino con hitos por la orilla del lago hasta llegar a su final. Subimos una pendiente con hierba hasta llegar al Estany de Gemena de Dalt (2270 m.) A partir de aqui hay que subir siguiendo los hitos que marcan el camino al Coll de Abellers o Avellaners, pero hay que ir con ojo, pues hay muchos y colocados aparentemente sin razon. Para evitar liarse entre los bloques de piedra hay que mantenerse a la izquierda del embudo que asciende siguiendo los trozos con menos piedras. Finalmente llegamos al Coll de Abellers (2885 m.). Aqui giramos a la derecha y remontamos la cresta hacia el Besiberri Sud, con fuerte pendiente. Llegamos al Besiberri Sud (3030 m.). Dia esplendido, con un paisaje grandioso que justo desde la cima se empieza a tapar por las nubes. Cumbre con una vista excepcional y vista del macizo del Aneto. Vale la pena subir por la vista impresionante. Bajamos de nuevo al coll y volvemos por el mismo camino.
Excursion solitaria (pues no vimos a nadie en todo el Valle de Gemena y algunas huellas marcadas en la nieve en el pico) pero con un tiempo fantastico y mucho paisaje salvaje.