Fiesta en los montes malditos

domingo, 13 de mayo de 2012 

Como si de una fiesta se tratara, hoy se han paseado por las faldas y cumbres de estos montes más de una centena de esquiadores de montaña. Y es que aunque aún queda mucha nieve, las fuertes calores de estos últimos días, han dado comienzo a la fusión irreversible del elemento blanco.

Este presagio a inducido a todos los amantes del deslizamiento sobre tablas a fichar un día más de esta temporada, por si acaso el próximo fin de semana ya se nos han llevado la nieve...

Aún quedará nieve hasta finales de mayo, aunque cada hora que pasa el color que diferencia el verde de lo blanco esta cada vez más alto.

Eran las 7:15 h am cuando me encontraba en la Besurta, viendo y dejando caer un fuerte aguacero que me hacia dudar de si darme la vuelta o esperar un poquito más. La espera ha dado su fruto  y a eso de la 8:00 h am ha dejado de llover y se ha abierto un claro, que ha provocado una auténtica estampida entre los que esperábamos... Con el día poco claro me he decantado por ir directo a la Maladeta y dejar de largo el Aneto.

La canaleta de la Maladeta ha estado en continuo movimiento, pues no dejaba de subir y bajar gente... Un bonito espectáculo! Aunque soy amante de la soledad he disfrutado viendo subir y bajar gente con mucha ilusión. Algunos de ellos solos o solas, otros en pequeños grupos, otros en grandes grupos, rezagados, adelantados, hablando, comiendo y en definitiva disfrutando de un día que aparentemente parecía que no iba a dar mucho de si.

La bajada ha sido por nieve primavera de muy buena calidad, casi directo y sin virajes hasta la Renclusa.

No se si abre cerrado la temporada, espero que no, aunque mis sospechas por la gran cantidad de compromisos que tengo hasta finales de mayo y mediados de junio me hacen pensar que si. Aunque aún tengo la esperanza de repetir una última ascensión para el 24 de junio y tirar el último petardo de la temporada en alguna cumbre de los montes malditos...

La nieve comienza por debajo de la Renclusa

La Maladeta oriental
La canaleta
Llegando a la cima con la Maladeta occidental detrás

Maladeta Oriental

Aneto al fondo y la cresta del pico Maldito con nubes densas






Comentaris