Maladeta oriental

Domingo 25 de marzo de 2012

Esta semana pasada ha sido especialmente dulce en referencia a las precipitaciones sólidas. Por fin la vertiente sur del Pirineo ha visto de forma notable emblanquecer sus cimas, valles y laderas. Y es que el episodio meterològico de bajas presiones que nos acompañó el marte y miércoles, llegó a dejar espesores próximos al metro de nieve en zonas como el Alto Esera. Pueblos como Laspaúles y el universo Isábena, con Espés, Bisaurri, Gaba y el entorno quemado de Castanesa que apenas habían visto cuatro copos, por fin les nevó. La nieve llegó tarde, pero al final llegó y es que nos hacía falta agua para llenar los secos embalses en los que ya se podían apreciar con detalles algunas de sus construcciones deshabitadas desde su construcción y que normalmente quedan inundadas por el agua.

El sábado otra vez más en los Llanos donde el panorama volvía a ser espectacular... Mucha nieve y  riesgo de aludes marcado -3-, por lo que había que seleccionar adecuadamente el recorrido para evitar zonas con mucha pendiente y soleadas donde serían más frecuentes las purgas de nieve.
El destino más seguro la Maladeta oriental. La traza estaba perfectamente realizada y en la zona se encontraban más de 30 esquiadores y montañeros, por lo que así evitaba ir solo -tema delicado con riesgo de aludes alto-. El día fue soleado y algo cálido, dejando la nieve transformada a partir de la Renclusa, pero eso no pudo evitar que disfrutara de infinitos virajes en nieve polvo virgen, bajando por el todavía perenne glaciar de las Maladetas.

Tiempo: 2h45 hasta la rimaya
Tiempo total: 3 horas hasta la cumbre.
Descenso: 1h20
Desnivel: 1500 m
Riesgo aludes: 3
Nieve: Polvo
Meteo: Sol sin viento


Las dos puntas de la Maladeta oriental



Canal de acceso a la Maladeta

En la cima de la Maladeta oriental

Comentaris