dimarts, 13 d’agost de 2013

Espolón oeste del Lezat 3107 m

10 y 11 de julio de 2013   

Ascensión número 55. Bellefon, P. (1977). Los Pirineos "Las cien mejores ascensiones y excursiones"

Amanece en el valle d’Aztau -1400 m-. Desayunamos y preparamos de nuevo material, en esta ocasión solo llevaremos unos crampones y piolet martillo para los dos. El resto lo de siempre doble cuerda, 1 martillo, juego incompleto de friends, tascones y cuatro pitones planos.

Salimos hacia el refugio de Espingo -1967 m- con amenza de tormenta… Todas las tardes –excepto en el Vignemale nos ha llovido-. Llegamos al refugio y después de dudar si comenzar por el espolón oeste del Lezat o el diedro este o gran diedro del Spijeoles. Nos decidimos por el primero y nos vamos hasta el refugio del Portillón d’Ö o Jean Arlau -2570 m- bajo una fina lluvia que más tarde –ya dentro del refugio- se convierte en una buena tormenta eléctrica y con granizo. La zona está tremendamente nevada y el lago du Portillon aún permanece en gran parte helado. 

Según la meteo mañana será bueno y por la tarde de nuevo tormentas… Abra que madrugar…!!!
El reloj toca a las 5 am y a las 6h ya hemos desayunado y en marcha. Entramos por la derecha del Lezat,  cruzando el lago por el puente para encararnos por la pendiente en unos flanqueos hacia el espolón en ocasiones algo delicados por los neveros algo helados. El día ha salido con niebla y es difícil identificar el espolón. Después de casi una hora, para arriba y para abajo, parece que identificamos el pequeño circo que describe la poco definida descripción de la vía en el libro de Bellefon.

Nos encaramos por el espolón, mojado y resbaladizo por unos largos de IV para más tarde confirmar que estamos en la vía –encontramos pitones- Pasamos la delicada placa de V+ para seguir por unos largos de IV donde comienza llover y a mojar la pared. Suerte de que la roca es un granito áspero y abrasivo que nos permite seguir avanzando en tres largos más hasta conseguir por fin llegar a la cumbre del Lezat -3107 m-. 

El descenso –algo delicado- se realiza continuando por la cresta –dirección al Cabrioles- para llegar a una ancha canal –fitas- y descender por su vía normal –importante seguir las fitas para no perderse- hasta el camino que nos lleva de nuevo al refugio.

Recogemos material y descendemos de nuevo al refugio de Espingo, en el que nos comemos un trozo de exquisita pizza -enlaza con entra Diedro del Spijeoles-.

Primera ascesión: Ch. Corneliu, P. Grelier, P. Prada y J. Prunet (19429).
Desnivel: 300-330 m.
Dificultad: D 
Horario: 4-5 horas
Aproximación: 30 minutos.
Vía: 4h30
Descenso: 1h30’

 

Xavi y Ciscu 

Refugio d'Espingo

El pic Lezat con el espolón central oeste



Lac du Potillon



Refugio Jean Arlaud


Rimaya entrada vía

Primer largo









Al fondo cresta de la Seil de la Vaque


En el pic Lezat



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada